Pretenden panistas reducir la tasa del IVA

AutorArmando Talamantes, Ernesto Sarabia y Lilia Carrillo

EL NORTE / México

MEXICO.- Legisladores del Partido Acción Nacional propondrán bajar entre tres y cinco puntos porcentuales la tasa general de 15 por ciento del Impuesto al Valor Agregado para que las autoridades de los Estados puedan recaudar directamente la parte de ese gravamen que la Federación dejaría de cobrar.

Los panistas en las Cámaras de diputados y senadores discuten la magnitud de la rebaja del IVA, pero existe consenso sobre la reducción, y los legisladores del PAN ya comenzaron a cabildear la propuesta entre las otras fracciones parlamentarias y la Secretaría de Hacienda.

"La intención es que el IVA baje del 15 al 10 por ciento, y la idea está teniendo una magnífica aceptación entre las demás fracciones y el propio Ejecutivo", dijo el senador Fauzi Hamdan, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado.

Según la propuesta de Hamdan, cada entidad tendría el derecho a decidir cómo aplicar un impuesto al consumo, qué productos gravar y cuál tasa fijar.

El senador Hamdan afirmó que la rebaja al IVA no afectaría las finanzas públicas del Gobierno central, pues la Federación dejaría de enviar participaciones a los Estados, en la medida en que éstos cobren su propio impuesto.

En contraparte, el diputado Luis Pazos, integrante de la Comisión de Hacienda y presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, dijo que la rebaja del IVA debe ser gradual, pues el objetivo de la reforma tributaria es desendeudar al País y buscar un equilibrio presupuestal.

Pazos prefiere un IVA de 12 por ciento, y que "cada gobernador decida si pone o no un impuesto de hasta 3 por ciento. No sería un IVA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR