Pretenden fiscalizar órganos electorales

AutorEL NORTE / STAFF

MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) alertó ayer sobre una consulta que planea la Secretaría de Economía para el establecimiento de una "Norma Mexicana para la Organización de las Elecciones en México" y adelantó que defenderá sus atribuciones legales.

En un comunicado se refirió a la publicación hecha en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 22 de mayo, sobre una consulta pública emitida por la Secretaría de Economía para fijar dicha norma.

Se trata del Proyecto de Norma Mexicana PROY-NMX-CC-54001-IMNC-2019 Sistemas de gestión de la calidad, Requisitos específicos para la aplicación de la norma mexicana NMX-CC-9001-IMNC-2015 a organizaciones electorales en todos los niveles de gobierno.

El INE consideró que no estaba clara la intención y advirtió que instaurar normas distintas a las establecidas en las leyes mexicanas era violatorio de las atribuciones del INE, además de que cualquier modificación tiene que ser aprobada por el Congreso, no por el Gobierno.

"Consideramos que este proyecto de Norma Mexicana atenta contra el orden político electoral establecido" , informó anoche el organismo.

"Sorprende que se publique en el DOF la determinación de hacer esta consulta pública sobre procedimientos electorales, cuando estos son materia del Congreso de la Unión", sostuvo.

"Cualquier intención de instaurar normas distintas a las establecidas en la Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), es violatorio de las atribuciones que tiene el INE. Consideramos que este proyecto de Norma Mexicana atenta contra el orden político electoral establecido", añadió.

El organismo dio a conocer que solicitó a la Secretaría de Economía las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR