Pretende PRD postular externos

AutorHugo Corzo

ÉXICO.- Ante la baja competitividad que tiene el PRD en 17 estados, la nueva dirigencia nacional, que encabeza Jesús Ortega, propondrá postular candidatos externos en al menos 150 de los 300 distritos electorales en 2009.

Un análisis elaborado por la Secretaría de Asuntos Electorales, a cargo de Trinidad Morales, indica que la apertura permitiría candidaturas del sector empresarial.

La propuesta, que será sometida a discusión en el próximo Consejo Nacional, también plantea analizar candidaturas externas en las seis entidades donde renovarán gubernaturas: Sonora, Campeche, Colima, Querétaro, San Luis Potosí y Nuevo León.

El documento reconoce que el conflicto interno provocado tras la elección del 16 de marzo y las acciones de resistencia civil que encabeza Andrés Manuel López Obrador han deteriorado la imagen del partido ante los electores.

"La propuesta de candidatos de perfil ciudadano, estrategia y oferta política particular acorde a cada entidad serán claves para romper la aparente disputa entre PRI y blanquiazul.

"Para este grupo de estados que renuevan el Ejecutivo estatal, el partido necesita candidaturas alejadas del conflicto interno, además de ser opciones aceptadas por la ciudadanía; de nada sirve circunscribirnos a candidaturas internas que cuentan con poca relevancia en la vida pública o tienen cierto grado de rechazo", indica el documento Evaluación y Prospectiva de la Secretaría de Asuntos Electorales del sol azteca.

Sugiere que en otras siete entidades -Morelos, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo, Nayarit y Tlaxcala- donde el PRD tiene nivel de competencia electoral media, un 60 por ciento sean postulaciones externas y el resto para militantes del partido.

Los ocho estados restantes -Distrito Federal, Evdomex, Chiapas, Guerrero, Zacatecas, Baja California Sur, Tabasco y Michoacán- son considerados de alta competitividad, por lo que proyectan que 60 por ciento de las candidaturas sea para perredistas y el resto para externos.

Advierten que 17 entidades el partido del sol azteca tendrá un papel casi testimonial en el proceso federal de 2009.

"Las tendencias de la votación de 2006 no se mantendrán para el próximo proceso electoral. Las últimas encuestas ubican al PRD con 13 por ciento de la preferencia ciudadana, y con una tendencia PRI-PAN que se ve difícil revertir.

"Nuestro partido competirá en 15 estados de manera importante, de los cuales sólo en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR