Pretende CEE afinar fiscalización a partidos

AutorClaudia García

Tras la experiencia de organizar y conducir los comicios locales del 2006, la Comisión Estatal Electoral propondrá al Congreso del Estado una serie de modificaciones legales para hacer más ágil el próximo proceso.

El presidente de la CEE, Eduardo Guerra, dijo que previo al arranque de la discusión legislativa con miras a reformar la Ley Electoral del Estado, presentarán a los diputados una serie de sugerencias ante las áreas de oportunidad detectadas.

Guerra explicó que entre las propuestas está dar facultades a la Comisión para auditar y sancionar a candidatos y partidos durante las campañas, por irregularidades en que incurran, y no hasta el término de la contienda, como actualmente se prevé.

Entre las propuestas de la CEE está también homologar el horario de apertura de las casillas de votación de la elección local con las federales.

En la elección del 2 de julio del 2006 hubo confusiones al respecto, e incluso algunos electores que llegaron temprano se retiraron sin votar en la casilla federal.

"Como se va a iniciar la reforma de la Ley Electoral", dijo Guerra, "queremos hacerle ver al Congreso cuáles son las experiencias que vivimos y la cuestión que sugerimos para que sean operativas para el siguiente proceso (electoral), no la reforma política de fondo ni política, eso le corresponde a los partidos, a las ONGs".

El funcionario electoral detalló que las propuestas de la CEE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR