Presumen textil mexicano

AutorErika P. Bucio

MÉXICO. El textil nacional, en su diversidad de materias primas e iconografía, desde la época prehispánica hasta la actualidad, es el centro de la nueva exposición del Museo de Arte Popular, titulada "México textil".

Walther Boelsterly, director del espacio, destaca que esta revisión del textil mexicano reúne piezas patrimoniales rara vez expuestas.

Algunas piezas proceden de la Catedral, como mitras, frontales y casullas, y otras son préstamos de la colección Miguel Márquez y de recintos museísticos como el Franz Mayer, el Nacional de Antropología y el del Castillo de Chapultepec.

Como ejemplo de la biodiversidad que ha determinado el uso de materias primas en diferentes comunidades del País, se expone la variedad de plantas y animales, de los que se extraen los tintes, y de minerales para obtener diversos pigmentos.

La muestra, que abrirá el sábado 14 de abril, lanza, además, una alerta sobre los animales o plantas amenazados, como el caracol púrpura pansa, que habita en los acantilados de Huatulco y que por siglos ha dado el espectro violeta a la vestimenta artesanal mexicana, o el agave...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR