Presumen control en las fronteras

AutorIsabella González y Antonio Baranda

MÉXICO.- El Canciller Marcelo Ebrard atribuyó ayer la reducción de 28 por ciento en el número de detenciones de migrantes en la frontera con Estados Unidos a que ya no es facil cruzar por México.

"Es una reducción porque en México ya no se puede pasar tan fácilmente. Y la Fiscalía General de la República ha tomado medidas muy eficaces respecto a los que son traficantes de personas", expuso el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores en entrevista al finalizar la instalación del Consejo de Diplomacia Turística.

El martes, el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos dio a conocer que la cifra de arrestos de migrantes irregulares por parte de la Patrulla Fronteriza y de personas declaradas inadmisibles en la frontera con México disminuyó de 144 mil 278 en mayo a 104 mil 344 en junio.

La reducción se da luego de que el pasado 7 de junio, el Gobierno de México aceptó disminuir la migración centroamericana que transita por el territorio hacia EU para evitar la imposición de aranceles a productos mexicanos por parte de la Administración del Presidente Donald Trump.

Ambos Gobiernos acordaron revisar el próximo 22 de julio las cifras de cruces irregulares en la frontera con EU para examinar si se necesitan acciones adicionales.

A 10 días de que concluya el plazo, el Gobierno federal realizará hoy una reunión de alto nivel en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR