Presumen en el Conalep empleabilidad

AutorAbraham Vázquez

Para muchos jóvenes, optar por una carrera técnica en lugar de una universitaria es, más que una decisión, un camino a tomar cuando no hay más alternativas.

Sin embargo, al egresar de los estudios y buscar un empleo, esta percepción se transforma, afirmó Jorge Covarrubias Ortiz, director general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica en Nuevo León.

"De cada 10 egresados del Conalep 8 obtienen ocupación, 7 en un oficio relacionado con lo que estudiaron", señaló.

El índice en las licenciaturas, dijo, es inverso, ya que de cada 10 egresados 3 encuentran ocupación relacionada con sus estudios.

Basándose en estas cifras, el directivo señaló que buscan quitar el estigma a los estudios técnicos.

"El propósito es borrar eso de que es un 'peor es nada'. El egresado del Conalep tiene los atributos de poder ser autosuficientes y luego poder seguir estudiando", expresó Covarrubias Ortiz.

"Las carreras profesionales técnicas son una necesidad en los momentos actuales, en donde el panorama mundial se mueve vertiginosamente en el campo del conocimiento, en la ciencia y la tecnología", expresó Covarrubias Ortiz.

En México sólo un 20 por ciento del alumnado va a las carreras técnicas, mientras el mayor porcentaje, el 60 por ciento, prefiere una opción universitaria. En los países industrializados 6 de cada 10 estudiantes eligen las carreras técnicas.

"Esa tendencia tiene que revertirse o el mismo mercado (laboral) va a producir en el tiempo una adecuación", indicó el titular del Conalep en la Entidad, que ofrece la opción de profesional técnico bachiller.

"(De continuar) esta tendencia", advirtió,"aumentaría el caudal del río que va a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR