Presume Veracruz su lado científico

AutorAlejandro Zenteno

Fotos: Alejandro Zenteno

Xalapa, capital de uno de los estados con mayor tradición cultural del país, no ha querido quedarse a la zaga en otro rubro importante de la sociedad: la ciencia y la tecnología.

Con la gran cantidad de recursos naturales que tiene Veracruz, es imprescindible que sus habitantes, desde niños, tomen conciencia del aprovechamiento de las materias primas.

La ciencia y la tecnología no deben estar reñidas con el cuidado de la naturaleza; se pueden aprovechar para hacer del mundo un lugar más habitable, para detener el proceso de polución y deforestación y permitir al ser humano un mayor bienestar sin necesidad de sacrificar lo que aún queda de naturaleza virgen.

Sobre estas bases, la construcción del museo ha permitido que una gran cantidad de niños y jóvenes, que integran más del 80 por ciento de sus visitantes, pueda tener acceso a la historia de la ciencia y al desarrollo de la tecnología que ha colocado al hombre en la ruta hacia las estrellas.

Además, el lema del museo es "Aprender jugando"; todos pueden entrar a los aviones y las locomotoras o manipular instrumentos construidos para representar fenómenos físicos.

La explanada que precede al interior del recinto, con el transcurso del tiempo se ha llena de aparatos: trilladoras, aviones, embarcaciones pesqueras, locomotoras, automóviles antiguos, tráileres, tanques y misiles.

Cada uno forma parte de una época y es marco perfecto en el camino hacia el espacio cerrado que a lo lejos se vislumbra: una gran estructura que remata en forma de pirámide.

Inmediato a la entrada, se aprecia el Patio de Exposiciones Temporales, un espacio de gran luminosidad natural donde, además, se realizan conciertos, conferencias y otras actividades.

De la estructura tubular del techo penden aparatos aéreos como avionetas y globos aerostáticos.

El patio se comunica con todas las salas. A la izquierda están las salas de Energía, de Ciencias, del Transporte y del Espacio. En la derecha están las de la Vida, de la Tierra y de Ecología.

Conocimiento dividido en salas

La Sala de la Energía es una de las más interesantes, pues allí se pueden manipular aparatos que muestran cómo se puede producir energía con el movimiento, tal y como es aprovechado el oleaje para generar electricidad.

En la Sala de las Ciencias se demuestran algunos fenómenos relacionados con los principios de la física, como las palancas, el péndulo y la distribución de cargas en el arco que los romanos heredaron de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR