Presume muro 'impenetrable'

AutorEl Norte / Staff

SAN DIEGO.- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitó ayer una sección del muro fronterizo en Otay Mesa, San Diego, donde realizó un recorrido para revisar los avances de la construcción y firmar una parte de la valla.

A su llegada, el Presidente dio un mensaje en el que señaló las características del muro, el cual calificó como impenetrable, ya que las partes metálicas de la cerca están rellenas de concreto.

"Hacia allá está Tijuana", dijo Trump, señalando hacia México, "hay miles de personas ahí que han intentado pasar por aquí.

"Este no es un muro que se pueda derribar".

El Mandatario prometió que para el próximo año tendría finalizados al menos 600 kilómetros del muro, pero adelantó que podría llegar a los 800 para hacer frente a una "tremenda emergencia nacional" de seguridad fronteriza.

El Presidente también enfatizó que la barrera es imposible de escalar.

"He visto a jóvenes escalar el muro con bolsas de drogas. Este muro no es escalable", aseguró.

La valla fronteriza en San Diego comenzó a ser reemplazada en junio del año pasado para colocar un nuevo muro de entre 5 y 9 metros de altura, cerca del doble que el anterior, por un costo de 147 millones de dólares.

En tanto, Trump reconoció la labor de México en la contención de llegadas de migrantes a EU y afirmó que los soldados mexicanos hacen un excelente trabajo.

"Si pusiera sólo 5 por ciento de aranceles a México, eso pagaría el muro, pero no quiero hacerlo porque México ha sido fantástico", manifestó Trump.

"Hubiéramos querido el apoyo del Congreso, pero lo hicimos de otra manera. Lo hicimos con la ayuda de México, lo hicimos con la ayuda del Pentágono".

Además, aseguró que una vez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR