Presume mayoría PAN tamaulipeco

AutorBenito López y Mariela Trinidad

CIUDAD VICTORIA.- Con un abstencionismo récord de casi 70 por ciento, el Gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca amarró ayer el control del Congreso local.

De acuerdo con resultados del PREP, los candidatos panistas a Diputados locales adelantan con amplia ventaja en 21 de los 22 distritos electorales, lo que también podría beneficiarlo a la hora del reparto de las 14 curules plurinominales.

En una contienda en la que la oposición acusó una elección de Estado, Morena no pudo revalidar sus buenos resultados del año pasado en Tamaulipas y se quedó muy lejos de arrebatar al PAN el Legislativo estatal.

El PRI, que hasta el 2016 dominaba la Gubernatura, el Congreso y las alcaldías, siguió su camino descendente en Tamaulipas al ubicarse en tercer lugar.

Los 36 Diputados que resulten electos fungirán en el cargo por un único período de dos años, es decir, hasta 2021, un año antes de que termine García Cabeza de Vaca su sexenio.

En cuanto a los resultados de la elección en el distrito 11 con cabecera en Matamoros la aspirante panista Verónica Salazar, hermana de la ex Alcaldesa Leticia Salazar, era superada con apenas 366 votos por la contrincante de Morena, Leticia Sánchez.

En el citado municipio fronterizo, que es gobernado por el Alcalde morenista, Mario López, se dio la batalla más cerrada.

El otro candidato del PAN, Héctor Escobar Salazar, supera con sólo 251 votos a su oponente más cercano de Morena, José Ángel Frías.

Francisco Elizondo, dirigente estatal del blanquiazul, dijo que de acuerdo con encuestas de salida y conteo de actas, su partido resultó el gran ganador de los comicios para renovar el Congreso local.

"En los números que tenemos en nuestro poder nos garantizan el triunfo en los 22...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR