Presume gasolina ...que NL no usa

AutorPerla Martínez, Marlen Hernández, con información de Daniel Reyes, Verónica Ayala y Alejandra Mendoza

Aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que Nuevo León recibe gasolina de "buena calidad", ya que se compra en Estados Unidos, la realidad es que casi toda la que se consume en el Estado no es importada, sino producida en Cadereyta.

Al arribar al Aeropuerto Internacional de Monterrey para una visita de unas tres horas, en la que sólo acudió a la Refinería de Pemex en Cadereyta, el Mandatario fue cuestionado por los medios sobre cuándo se podría surtir gasolina de calidad en la Ciudad, como en CDMX y Guadalajara.

"Se está ofreciendo gasolina de buena calidad", respondió López Obrador, "es la que se compra en Estados Unidos.

"El 95 por ciento de la gasolina que se compra en el extranjero se está comprando en Estados Unidos".

No obstante, cifras de la Secretaría de Energía, especialistas del sector, ambientalistas, organismos y legisladores refutan lo dicho por AMLO.

Datos de Energía indican que el 91 por ciento de la gasolina consumida en el Estado es Magna, que sería de la Refinería de Cadereyta, que produce 21 por ciento más de la demanda de esa gasolina en el Estado.

"Lo lógico sería que la gasolina de Cadereyta se utilizara para surtir la demanda del Estado", indicó uno de los consultados.

Incluso, una fuente dijo que, dada la baja calidad de la Magna de Cadereyta, ésta se mezcla con algo de lo importado.

Actualmente, Cadereyta produce gasolinas de menor calidad que las que se consumen en la Ciudad de México o Guadalajara, además de que opera a menos del 35 por ciento de su capacidad.

Ante la mala calidad de los combustibles que surten a Monterrey, legisladores y autoridades del Estado están trabajando con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para un cambio a la NOM-016-CRE-2016, para recibir gasolina menos contaminante, propuesta respaldada también por organismos sociales.

El ambientalista Alfonso Martínez reiteró que en la zona metropolitana de Monterrey prácticamente no se consume gasolina importada, como dijo el Presidente, ya que la NOM permite que aquí se venda gasolina de menor calidad, que es más barata.

"Toda la gasolina de la Ciudad de México sí es importada porque la Norma exige una mayor calidad allá", contrastó.

Igualmente, representantes de organismos, como Sandrine Molinard, de Consejo Cívico; Guillermo Dillon, de Caintra, y Gilberto Marcos, de Vertebra, cuestionaron las declaraciones de AMLO y señalaron la baja calidad de las gasolinas.

También los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR