Presume diseño esbelto

AutorNayla Magaña

Una de las principales condicionantes para el desarrollo del nuevo campus de IE University fue ceñirse al espacio delimitado por el Centro Internacional de Convenciones de Madrid, construcción aledaña. Sin embargo, más que limitante, esta particularidad precisó de manera positiva el diseño de Fenwick Iribarren y Serrano-Suñer Arquitectura, despachos comisionados que pretenden edificar una nueva pieza para el skyline madrileño Campus IE.

"El entorno estaba marcado fundamentalmente por las obras inconclusas, las cuales eran una auténtica cicatriz y hacían que su funcionamiento fuese muy precario", aseguró el arquitecto Fernando Serrano.

En palabras del experto, este proyecto fungirá como complemento del lugar, pues no sólo estará en función del cliente y los usuarios, sino en pro de la Ciudad, para transformarla y mejorarla.

El desarrollo estará ubicado en el Paseo de la Castellana, al norte de Madrid, tendrá 165 metros de altura, 16 de ancho y 60 de largo, lo que además de concederle un atractivo esbelto, ofrecerá un gran beneficio lumínico dada su orientación.

"En sus fachadas estrechas este y oeste están los núcleos de escaleras y ascensores y son bastante ciegos protegiéndose del soleamiento más incisivo y perjudicial climáticamente. En el sur, el edificio dispone de una fachada activa de doble piel ventilada mecánicamente", detalló el creativo.

Estas cualidades permitirán que el lugar ofrezca un importante confort lumínico, así como eficiencia energética, pues al ser extremadamente estrecho en su eje norte-sur, la luz penetrará fácilmente en todo el lugar y se reducirá el consumo eléctrico.

Para la conformación material de la edificación se incorporarán elementos de la zona, pues la optimización de los recursos y una buena planificación fue uno de los vértices fundamentales para el diseño.

"Dado que previamente hicimos grandes demoliciones de las estructuras de hormigón, se ha decidido reutilizar este escombro para rellenos de la nueva urbanización a modo de zahorra. Por otro lado, los bloques de este material que se han cortado con hilo de diamante se emplearán a modo de gaviones de contención de tierras", platicó Serrano.

Por otro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR