Presume Alcalde la certificación de 54 procesos

AutorDaniel Reyes

Al recibir la certificación ISO 9001 2008 para 54 procesos administrativos, el Municipio de Monterrey presumió ayer ser la ciudad con el mayor número de trámites y servicios avalados bajo estándares de calidad en el País.

Según el Alcalde Fernando Larrazabal, la aplicación de estos procedimientos no sólo permitirá a la Administración municipal mejorar sus tiempos de respuesta, sino también la calidad del servicio a los ciudadanos.

"Esto nos va a permitir tener una respuesta más rápida, pero principalmente eficiente, de los servicios solicitados por los ciudadanos a la Administración municipal", aseguró el Alcalde.

La certificación fue expedida por la empresa TUV América y costó al Municipio alrededor de 277 mil pesos.

Larrazabal indicó que para evitar que las normas de calidad se queden en el papel, la empresa externa realizará auditorías a cada uno de los procesos certificados durante un año.

"Se tienen que hacer auditorías de manera permanente a lo largo del año, y sólo si se están cumpliendo estos procedimientos se obtiene la recertificación como procesos de calidad".

El coordinador de Proyectos y Programas Estratégicos municipal, Felipe de Jesús Villar, explicó que originalmente planeaban certificar únicamente la operación de la Clínica Municipal y el Centro de Atención Ciudadana, pero finalmente decidieron apostar por 54 servicios diferentes, cuidando que todas las secretarías certificaran al menos un proceso.

En total, dijo, 2 mil 600 empleados municipales estarán vinculados al programa de calidad que pretenden establecer de manera permanente en el Municipio.

"Es el sistema de calidad más robusto a nivel municipal en el País, y de entrada hemos logrado una mejor capacitación para darle una mejor atención a la ciudadanía, para ofrecerles mejores trámites y mejores servicios", afirmó.

"Tenemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR