'Prestan' expedientes judiciales

AutorMario Gutiérrez y Denís Rodríguez

EL NORTE/Jalisco

GUADALAJARA.- Los expedientes originales de los juicios que competen al Poder Judicial del Estado salen y entran de los juzgados en manos de cualquier persona con el consentimiento de sus funcionarios, lo cual viola lo establecido en cuatro diferentes leyes. Con sólo mostrar una credencial y sin identificarse como abogado autorizado es posible llevarse los legajos de esos recintos, excepto del Tribunal Administrativo.

Esa irregularidad implica una transgresión al artículo 198 de la Ley Orgánica del Poder Judicial; 151, 155 y 236 del Código Penal; 12, 13 y 15 del Código de Procedimientos Penales, así como el 62 y 78 del Código de Procedimientos Civiles.

Si se pierde o destruye alguno de esos documentos, el juicio se interrumpe, lo cual beneficiaría alguna de las partes o prolongaría indefinidamente el proceso.

Generalmente los litigantes sacan los expedientes para fotocopiarlos por su cuenta, a pesar de que el artículo 62 del Código de Procedimientos Civiles determina que para obtener copias se requiere decreto judicial.

El tiempo para obtener este permiso tarda de dos a seis días hábiles, según su complejidad; en cambio, sacar ilegalmente un expediente del juzgado lleva apenas minutos, lo cual lo convierte en una práctica común.

En los juzgados estatales es cotidiano ver abogados recorriendo los pasillos con los expedientes de portada verde en sus manos e, incluso, hay quienes entran o salen del edificio con esos papeles.

Un reportero de EL NORTE que acudió como ciudadano a las instalaciones de los tribunales civiles y familiares, ubicados en el edificio Luis Manuel Rojas en Morelos 147, pudo obtener el expediente de un juicio con sólo dejar una credencial de elector.

En menos de cinco minutos, un empleado del archivo del Juzgado Cuarto de lo Familiar entregó, sin mayor trámite, el expediente original 1524/2000, elegido al azar.

La única pregunta que condicionó la entrega de los documentos fue si el solicitante era actor o demandado, que significa si interviene directamente en el proceso judicial. La respuesta fue que se buscaba una fecha específica importante.

Después de 15 minutos de sacar copias del expediente y "pasearlo" por fuera del juzgado, el legajo fue devuelto al archivo.

Gilberto Ernesto Garabito García, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, acepta que extraer los expedientes es una práctica común entre los abogados, lo cual es un descuido en los juzgados.

El préstamo de expedientes, sea cual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR