Prestan y cobran lo que quieren

AutorMarcos Martínez

Si usted requiere con urgencia de dinero para sortear la cuesta de enero y busca acudir a una casa de empeño para solucionar el problema, piénselo dos veces, pues estos negocios le prestan lo que quieren y con tasas de interés sin control.

En un ejercicio periodístico, al solicitar préstamos en estos establecimientos, ofreciendo en garantía una cámara fotográfica Canon EOS Rebel T5i, se constató que tendrían que pagarse tasas de interés que irían de 144 a 291.6 por ciento en términos anuales sobre el monto prestado.

La falta de regulación de las casas de empeño hace que los préstamos ofrecidos por la misma cámara puedan variar de 500 pesos a 4 mil 500 pesos.

Las elevadas tasas de estos negocios contrastan con las que ofrecen los bancos o sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes) y el Monte de Piedad.

Los establecimientos visitados fueron de las cadenas Empeño Fácil, First Cash, Préstamo Express, Empeño Express, Pre-Star, 100% Empeños y Préstamo Seguro.

En algunos casos, los prestamos ofrecidos representaron sólo entre el 3.17 y el 7.61 por ciento del valor en el mercado de la cámara fotográfica -15 mil 766 pesos-.

Con la tasa más alta, de 24.36 por ciento mensual, que representa 291.6 por ciento anual, Empeño Fácil ofreció un préstamo de mil 200 pesos -7.6 por ciento del valor de la cámara-, que equivaldría a 4 mil 699 pesos en el año.

"Así nos marcan los intereses, no se puede negociar. Están fijas", declaró el valuador en Empeño Fácil al cuestionarle la alta tasa de interés.

First Cash, con un interés mensual de 23 por ciento, esto es 276 por ciento anuales, ofreció 4 mil pesos por el aparato, que serían 15 mil 040 pesos anuales por el préstamo.

Préstamo Express y Empeño Express aplican tasas mensuales del 20 por ciento, un 240 por ciento al año.

En la primera se ofrecieron 2 mil 500 pesos por la cámara y en la segunda 500 pesos -3.17 por ciento del valor del aparato-, que representaría pagos anuales de 8 mil 500 y mil 700 pesos.

El Monte de Piedad ofreció 4 mil pesos con un interés mensual del 3 por ciento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR