Presionó EU para derrocar a Carmona

CARACAS (AFP).- La investigación oficial sobre el golpe de Estado perpetrado en Venezuela revela un supuesto papel de Estados Unidos en el efímero derrocamiento del Presidente Hugo Chávez, así como en la caída de Pedro Carmona, porque los estadounidenses consideraron que se excedió al disolver la Asamblea Legislativa, reveló una fuente cercana a la investigación. Asimismo, atribuye la caída del empresario a su régimen de "dictadura".

Una semana después de la dimisión, el 13 de abril, del líder empresarial Carmona, quien asumió el poder después de una asonada de 47 horas contra el Mandatario electo, y el regreso a sus funciones de Hugo Chávez, los detalles suministrados por esta fuente aportan nuevos elementos sobre las circunstancias misteriosas de estos cambios repentinos.

Tres golpes de Estado consecutivos, dijo la fuente, ocurrieron esos dos días, marcados por incidentes sangrientos en las calles de Caracas, con un balance de 57 muertos y, al menos, 400 heridos, la mayoría por balas, entre el 11 y 14 de abril.

El primero se realizó la noche del 11 al 12 de abril, y fue consumado por la rebelión de generales contra el Presidente de izquierda Chávez, su arresto, y su remplazo por Pedro Carmona, poco antes de las 4:00 hora local del 12.

"Un Teniente Coronel del Ejército estadounidense, James Rodgers, se encontraba con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR