Presionan tarifazo del 50%

AutorAdriana Dávila y Ángel Charles

Al iniciar hoy en la Comisión de Costos y Productividad la discusión sobre un posible incremento en las tarifas del transporte urbano, el Gobierno estatal y los transportistas impulsarán aumentos de hasta el 50 por ciento en un esquema de alzas directas y graduales hasta el 2021.

La propuesta es diferente de la aprobada por el Consejo Estatal de Transporte y Vialidad (CETyV) en septiembre pasado, de incrementos graduales hasta llegar a 19 pesos en el 2021 y que ha desatado inconformidades durante más de siete meses.

De acuerdo con un documento difundido el fin de semana entre integrantes del CETyV, y que sería discutido hoy en la Comisión de Costos, el Estado proyecta aumentar de los 12 pesos actuales a 18 pesos el pago en efectivo en las rutas periféricas, que son las que atraviesan más de tres municipios.

La presentación establece un primer aumento en las rutas periféricas a 15 pesos, en el primer semestre del año, y después un desliz semestral de 50 centavos hasta llegar a los 18 pesos en el 2021, un alza del 50 por ciento.

Para quienes paguen con Tarjeta Feria en estas rutas, la tarifa pasaría de 11.71 pesos a 13 pesos en los primeros seis meses, y después incrementos mensuales de 10 centavos para llegar hasta 16.40 pesos en el 2021.

También se plantea que las rutas radiales, que son las que operan en el área metropolitana, suban el pago en efectivo, primero de 12 a 14 pesos, con alzas semestrales de 50 centavos, hasta alcanzar los 17 pesos en el 2021, es decir, un 42 por ciento.

Y el pago con Feria pasaría de 11.19 a 12 pesos en el primer semestre, para ir incrementando 10 centavos mensualmente hasta llegar a 15.40 pesos.

En el caso de las rutas suburbanas, que son las que transportan pasajeros desde los municipios suburbanos hacia el área metropolitana, los precios subirían hasta el segundo semestre con deslices mensuales quedando en el 2021 en 18.36 con Tarjeta Feria, 11.51 pesos a preferentes y 19.50 en efectivo.

La propuesta, aseguraron ayer consejeros, fue difundida por el Secretario General de Gobierno, Manuel González, quien les pidió discreción.

Sin embargo, en un comunicado, el Gobierno estatal aseguró que no está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR