Presiona a Estados fondo de moches

AutorEL NORTE/Staff

MÉXICO.- Para este año, el total presupuestado para el Ramo 23 a las Entidades, conocido por su carácter discrecional como el "fondo de moches", es 69 por ciento inferior a lo considerado el año pasado.

Con menos recursos destinados al fondo de moches, los Gobiernos locales tendrán que apretarse el cinturón, se verán obligados a recortar gastos como el de inversión o bien, endeudarse, coincidieron expertos.

"Si los Estados van a recibir menos recursos, o recortan gasto operativo, o sacrifican inversión o se endeudan", señaló Daniela Brandazza, directora del área de calificaciones de estados y municipios de S&P Global.

En primera instancia, explicó la especialista, se espera que se recorte el gasto en inversión para compensar la falta de ingresos y posteriormente podrían endeudarse.

"Siempre se recorta primero lo que duele menos, puede llegar a pasar que se baje el gasto de inversión en el 2019 y si quieren hacer este gasto, requieran pedir deuda", señaló.

A pesar de no tratarse de un monto presupuestado y cuestionado por su asignación discrecional, las entidades ya estaban acostumbradas a recibir estos recursos extra, por lo que la reducción tendrá un impacto en sus finanzas, señaló Kristóbal Miguel Meléndez Aguilar, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, las entidades que el año pasado registraron una mayor dependencia de estas transferencias fueron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR