'Ni el Presidente nos puede salvar'

AutorMayolo López

MEXICALI.- El miedo impregna el Valle. La visita presidencial relámpago es ilustrativa: la tierra tiembla y los temores afloran en un santiamén.

A la sacudida de 7.2 grados en la escala de Richter del domingo pasado, en horas de la tarde, sobrevino un insólito fenómeno: de la tierra agrietada brotan aguas sulfurosas. La gente entró en pánico, abandonó sus casas y encontró refugio en las montañas.

Calderón y cinco Secretarios de Estado incursionan en el Ejido El Faro, justo en las entrañas del epicentro del poderoso sismo, distante unos 40 kilómetros de Mexicali. Unos 300 damnificados se apretujan bajo carpas y obsequian un aplauso al Mandatario y a su esposa, Margarita Zavala, cuando irrumpen para conocer de viva voz la situación que impera.

En cosa de unos minutos la tierra tiembla y aflora, inevitable, el miedo.

"Está temblando", alerta una voz al extremo de la carpa, para sorpresa del Mandatario y de su comitiva.

Al otro lado de la carretera, justo al pie de áridos cerros, se forma una extraña capa nebulosa. Es signo de que ha temblado.

El ambiente que se respira en el Valle de Mexicali es ilustrativo.

Si sobreviene el temblor, es tiempo de alzar la Biblia.

"¡Todo lo que se ha oído aquí es verdad, pero nadie ha hablado de la palabra de Dios y aquí está la Biblia!", irrumpe a gritos una mujer que blande el Libro.

"Si estamos mirando lo que está pasando aquí, ni aunque esté el Presidente, ni aunque esté toda la justicia del mundo... si el Señor nos avienta toda esa agua y nos hunde, ni el Presidente nos va a poder salvar. ¿Qué queremos? Que él (el Presidente) dice que tiene todo el control. ¡No...! Aquí está el control", dice la señora mientras eleva la Biblia.

Enfática, la mujer sentencia: "Aquí está el Señor. Háblenle. Él es quien nos va a ayudar...".

El pánico asoma en los rostros de las mujeres y los niños. Con una cachucha de "Vivir Mejor", Calderón constata la desgracia. Los relatos de la tragedia afloran sin cesar. Testigos también de la situación, escuchan atentos los Secretarios de Marina, Defensa Nacional, Desarrollo Social, Salud y Comunicaciones y Transportes. Al menos siete tanquetas con militares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR