'Al Presidente (JLP) se le botó la canica'

AutorAlfredo González

"Al Presidente se le botó la canica", gritó el 1 de septiembre de 1982, Eugenio Clariond Reyes, entonces presidente de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León, en una reacción, luego de que el ex Presidente José López Portillo anunció la expropiación de la Banca.

Es uno de los episodios más críticos en los 75 años que hoy cumple el organismo empresarial, relata como anécdota Jorge Arrambide Garza, quien desde 1978 hasta 1989 fue director del organismo, al que le atribuye haber contribuido durante años como un contrapeso de los excesos de poder gubernamentales.

"Me acuerdo que conociendo a Eugenio (Clariond), como es de bravo, le pedí que se fuera, porque se iba a meter en un problema con alguna declaración, ya que de México me habían avisado que el Presidente iba a expropiar la Banca", rememora.

"Me dijo que era una locura. Le insistí que era mejor que se fuera porque ante una situación de este tipo su reacción iba a ser violenta y se iba a meter en líos. Eugenio se fue".

Cuando el Presidente López Portillo leía la página 12 de su Informe Presidencial, en el que advertía que defendería "el Peso como un Perro", el entonces director de la Caintra recibió una llamada de la Ciudad de México: Le avisaron que en la página 54 del documento el Mandatario anunciaría la expropiación bancaria.

"Pero cuando acabó el Informe y estaba el presidium con los presidentes de las cámaras para atender a la prensa, en eso llegó Eugenio y me dijo que lo estaba escuchando por la radio del carro y se enojó y se regresó", explica Arrambide.

"Fue cuando dijo eso de que al Presidente se le botó la canica".

Recuerda que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR