Los presidenciables

AutorMiriam García

En la próxima elección del 1 de julio, cinco candidatos -cuatro hombres y una mujer- contenderán por la Presidencia de la República, tres de ellos postulados por coaliciones y dos independientes. Éstos son sus perfiles:

RICARDO ANAYA CORTÉS

COALICIÓN POR MÉXICO AL FRENTE

PAN-PRD-MC

·Edad: 39 años

·Estado civil: Casado.

·Lugar de nacimiento: Naucalpan, Estado de México.

·Profesión: Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro; tiene maestría en Derecho Fiscal por la Universidad del Valle de México y doctorado en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM.

·Experiencia: Fue secretario particular del Gobernador del Estado de Querétaro de 2003 a 2008 y coordinador de Desarrollo Humano de 2008 a 2009; Diputado local de ese Estado y coordinador de la fracción del PAN y en abril de 2011 fue nombrado Subsecretario de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo Federal y Diputado federal de 2012 al 2015.

·Fue coordinador de la bancada y también presidió la mesa directiva del 1 de septiembre de 2013 al 5 de marzo de 2014, y del 21 de agosto del 2015 al 9 de diciembre del 2017, líder nacional del PAN.

ANTECEDENTES

·En el año 2000, cuando tenía 21 años, fue candidato del PAN a Diputado local por los municipios de Arroyo Seco y Pinal de Amoles, en Querétaro, y logró un incremento del 400 por ciento en votos a favor de su partido, con relación a la elección anterior.

·Diez años después asumió la dirigencia estatal de ese partido y cinco años más tarde, la nacional.

·Su carrera, maestría y doctorado los logró con mención honorífica. Siempre fue el "aplicado" del salón y por ello lo apodaron "El Chico Maravilla"; su tesis de licenciatura se convirtió en libro y el prólogo lo realizó Carlos Monsiváis.

PROPUESTAS:

Entre las propuestas económicas, sociales y de desarrollo que ha anunciado Anaya, destacan las siguientes:

·Impulsar la creación de un Ingreso Básico Universal (IBU) en México a fin de que todos los mexicanos, por el sólo hecho de serlo, reciban recursos que les permitan vivir con un mínimo de dignidad, y en automático hace sujetos de crédito a todos los ciudadanos.

·Adoptar políticas públicas para garantizar la paridad salarial de género elevando la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación a la categoría de Norma Oficial Mexicana.

·Promover la ampliación de las licencias de paternidad y maternidad.

·Desarrollar una estrategia nacional de prevención de feminicidios, infraestructura de protección a las víctimas y capacitación a policías y ministerios públicos.

·Elevar gradualmente el salario mínimo para evitar la inflación y reformar la Ley Federal del Trabajo.

·Pasar de la economía de la manufactura a la del conocimiento.

·Bloquear la señal de telefonía móvil en los penales y asegurar el acceso a internet en todas las viviendas.

·Ir por un modelo educativo que se adapte a los cambios tecnológicos y que contemple más recursos para investigación e innovación.

·Reducir el IVA a la mitad en la frontera con Estados Unidos y que la gasolina cueste en esa zona lo mismo que en ese país.

·Reordenar la política social para detectar qué programas sí están funcionando y cuáles deben ser ajustados o desaparecer; reducir el número de funcionarios encargados de los programas sociales.

JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA

COALICIÓN TODOS POR MÉXICO

PRI-PVEM-NA

·Edad: 49 años

·Estado civil: Casado.

·Lugar de nacimiento: Ciudad de México

·Profesión: Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); abogado por la UNAM y doctorado en Economía por la Universidad de Yale.

·Experiencia: Durante la Presidencia de Felipe Calderón fue Secretario de Energía del 7 de enero al 9 de septiembre del 2011 y de Hacienda y Crédito Público del 9 de septiembre del 2011 al 30 de noviembre del 2012; con Enrique Peña Nieto fue Secretario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR