Presentarán 'Carmina Burana' en Parnassós

AutorJessica Meza

El segundo concierto de la Temporada de Primavera 2007 de Parnassós será un variado recorrido por sátiras dolorosas, canciones alegres de primavera, parodias y algunos cantos de devoción religiosa.

La ópera monumental "Carmina Burana", colección de escritos del Siglo 13, hecha cantata escénica por Carl Orff en 1937, será la obra que reunirá a más de 55 artistas en el escenario del Auditorio San Pedro.

Los textos originales de la obra se han conservado en un único códice encontrado en la abadía de Bura Sancti Benedicti, en Baviera, Alemania, que recoge unos 300 poemas, escritos en su mayoría en latín, aunque también hay partes en alemán y francés antiguos.

Aunque el origen de los poemas se desconoce, hay quienes afirman que fueron hechos por estudiantes y clérigos en el año 1230, para satirizar y criticar a la sociedad y especialmente a las personas de poder.

"Son canciones profanas, pero con algo religioso, encontradas en un monasterio en Alemania, pero a pesar de que fue encontrada ahí, tiene influencias inglesa, francesa e italiana", explicó Myrthala Salazar, directora y fundadora de Parnassós.

Los artistas que serán reunidos para el evento son los integrantes del Coro Eslovaco, los solistas de la Filarmónica "Danubio" de Viena y el concierto además contará con la participación especial del tenor español Joaquín Asiain, quien ha interpretado "Carmina Burana" en más de 70 ocasiones.

"Él pertenece a una clase poco común de tenor denominada 'tenor de gracia' o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR