Presentan a 'dos' Reyes: El diplomático y el lector

AutorFélix Barrón

Un Alfonso Reyes diplomático y lector apasionado de las letras españolas es el retrato que del Regiomontano Universal realizan los dos últimos tomos de la Colección Capilla Alfonsina, presentados anoche por el poeta y escritor Vicente Quirarte y la dramaturga Coral Aguirre.

En Literatura Española, sexto título de la colección, se hace un compendio de ensayos, reseñas, diálogos y artículos periodísticos sobre la visión que tuvo de los escritores españoles, desde Francisco de Quevedo hasta Benito Pérez Galdós.

"Fue muy difícil elegir porque todos son tan buenos. Yo traté de tomar textos que nos dieran una visión lo más variada posible, desde retratos, reseñas, representaciones circunstanciales y hasta un ensayo que abre, que me pareció importante incluirlo, titulado 'Nuestra Lengua'", explicó Quirarte, encargado de escribir el prólogo.

El ejemplar, explica, concluye con una serie de consejos que da a los profesores sobre los libros que hay que leer para tener una idea integral de la literatura española.

El séptimo tomo, Relaciones Internacionales, con prólogo de Bernardo Sepúlveda Amor, habla de su trabajo ya fuera en el Servicio Exterior Mexicano, como segundo secretario de las embajadas mexicanas en París o Madrid, encargado de negocios en España, o bien como Embajador del País en Francia, Argentina y Brasil.

"Todo esto y mucho más se aprende en las minuciosas notas de Reyes como diplomático y de especialista político. Los países grandes son lo que grandes son sus hombres, lo representan en el foro del mundo, aquellos que enarbolan los ideales de justicia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR