Presentan plan de reforma aduanera

AutorUlises Díaz

MÉXICO.- Modificar la figura de la patente aduanera para que ésta pueda ser corporativa, recortar el tiempo franco que las mercancías tienen en almacenes fiscales y la transmisión electrónica de información de pedimentos de comercio exterior son algunos de los cambios propuestos en la próxima reforma a la Ley Aduanera.

Esta propuesta apareció en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados publicada el 20 de febrero, pero no ha sido turnada a comisiones para dictamen.

Una de las principales modificaciones planteadas es la creación de una agencia aduanal, en la cual una corporación puede recibir una patente para realizar operaciones de despacho aduanero en lugar de una persona física, con este planteamiento se pretende dar continuidad a las inversiones y al conocimiento desarrollado por los operadores de comercio.

Otra es que la información contenida en pedimentos de importación o exportación podrá realizarse mediante medios tecnológicos de información, lo cual pretende desaparecer la papelería física, con el fin de agilizar el despacho aduanero.

"Esta reforma ayudará a los agentes aduanales y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR