Presentan panistas plan de reformas contra golpeadores

AutorDeyra Guerrero

La fracción mayoritaria del PAN en el Congreso del Estado presentó ayer una iniciativa de reforma para convertir en delito grave la violencia familiar y endurecer las penas.

La diputada panista Norma Yolanda Robles entregó la propuesta ante la Oficialía de Partes y explicó que en ella se plantea incluir en el catálogo de delitos graves en el Código Penal del Estado aquellas lesiones infligidas por algún familiar.

"(En la iniciativa) ya no es como tentativa de agravante, ya es un delito grave la violencia contra algún miembro de la familia ascendente, descendiente, consanguíneo, con parentesco", dijo Robles.

"Estaba como tentativa, es por eso que había ahí un hueco para la aplicación de la Ley, en este caso por el Poder Judicial, por los jueces, entonces ya se establecería como delito grave, el delito de violencia familiar".

Los panistas presentaron su iniciativa entre la polémica desatada por un policía de San Nicolás que golpeó por celos a su pareja hasta dejarle desfigurado el rostro.

El miércoles, Eunice Nohemí Palacios Abundis, de 25 años, enfrentó una golpiza durante 45 minutos de su pareja Saúl Romero Hernández, de 28, lo que generó indignación social.

El agresor fue liberado con una fianza de 15 mil pesos, pero el Juez le prohibió acercarse a la mujer y a sus tres hijos.

El que este tipo de actos sea considerado como delito grave permitirá que los responsables no tengan derecho a salir de la cárcel con el pago de una fianza, mientras continúa el proceso en su contra.

El PAN propone incrementar la sanción de un rango de dos a seis años de prisión, como está actualmente, a uno que va de cuatro a siete años, cuando la severidad de las lesiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR