Presentan 400 amparos contra reforma laboral

AutorVerónica Gascón

MÉXICO.- Sindicatos afiliados a la CTM interpusieron alrededor 400 amparos en contra de la reforma laboral al considerar que a través de ésta se interviene en la vida de las organizaciones.

Fernando Salgado, secretario general sustituto de la CTM, informó que se han otorgado algunas suspensiones provisionales, pero las audiencias se desahogarán una vez que pase el periodo vacacional.

"No es simplemente ampararse para no cumplir con la ley, es ampararse para que se respete el Convenio 87 en materia de libertad sindical (de la Organización Internacional del Trabajo), donde se habla que las definiciones fundamentales del sindicato, en cuanto a sus métodos, administración, pago de sus cuotas, sean de exclusiva determinación de la asamblea de los trabajadores".

Señaló que estas inconformidades serán presentadas dentro de las jornadas de Parlamento Abierto, que se llevará a cabo en el Congreso, a través de las cuales se busca impulsar cambios a la reforma.

Expertos aseguran que uno de los puntos en los cuales están en desacuerdo los sindicatos es que se les fija un plazo de seis meses para modificar sus estatutos y adecuarlos a la reforma, así como que los trabajadores serán los que decidan pagar cuotas o no a los sindicatos.

"Ahora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR