Presenta Tec protocolo antiviolencia de género

AutorMaría Julia Castañeda

El Tecnológico de Monterrey se convirtió ayer en la primera universidad del Estado en contar con un Protocolo contra la Violencia de Género adherido a la iniciativa "HeForShe" de las Naciones Unidas.

Con un plan de actuación inmediata en casos de violencia psicológica, física, patrimonial, económica o sexual en contra de las mujeres, el instituto se unió al movimiento global de las universidades por la equidad de género, aseguró el Tec mediante un comunicado enviado a la comunidad estudiantil.

"Debido a que la violencia por motivo de género es una ofensa a la dignidad humana y una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres, eliminar la violencia de género se vuelve una condición indispensable para el desarrollo integral de la persona, así como para el desarrollo social", señala el protocolo.

El documento, elaborado durante el 2017 por un equipo de estudiantes y profesoras, consta de 44 páginas que contienen los procesos de prevención y actuación en casos de violencia de género.

"El protocolo integra principios que atienden a la naturaleza específica de los casos de violencia de género, la cual es distinta de otras violencias", apunta el escrito.

Algunos de esos principios son evitar la revictimización y dar valor prioritario a la información testimonial, indica el documento.

Además, explica los pasos a seguir para atender las denuncias, que pueden ser sobre actos u omisiones que provoquen daños físicos o psicológicos, que afecten la supervivencia de la persona o que degraden el cuerpo o la sexualidad de la víctima.

También contiene una guía para las etapas posteriores a la recepción de la denuncia, van desde la mediación, investigación y dictaminación hasta las sanciones correspondientes a cada caso de violencia, las cuales no se especifican.

Además, el Tec aseguró que en todos los casos de denuncia se mantendrá la confidencialidad, transparencia y el apego a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR