Presenta Iglesia normas para dar seguridad a niños

AutorMariana Montes

Acciones para prevenir abuso de menores por miembros del clero y directrices a seguir de presentarse casos, integran la Instrucción sobre la Tutela de Menores y Adultos Vulnerables en Nuestra Iglesia Particular, presentado ayer por la Arquidiócesis de Monterrey.

Tras oficiar la Misa de Confirmaciones en Catedral y ante los medios, el Arzobispo Rogelio Cabrera López hizo el anuncio con el Padre Pedro Pablo González Sias, promotor arquidiocesano de justicia a quien se puede contactar para presentar quejas.

González Sias reconoció que existen denuncias, aunque no especificó los cargos de los involucrados ni dónde o cuándo ocurrieron los hechos.

"Sí se han presentado algunas denuncias. Hemos acudido ante la autoridad y hemos actuado en nuestro campo canónico como debemos actuar y ante la autoridad, informándole como lo pide la Ley de Asociaciones Religiosas", señaló el sacerdote.

"Efectivamente, hemos separado a algunas personas, al menos tres personas hemos separado".

El protocolo se desprende de las líneas de acción marcadas por la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Es un documento de 15 páginas disponible ya al público en la dirección web: arquidiocesismty.org/arquimty/comision-para-la-tutela-de-menores-y-adultos-vulnerables/#instruccion-diocesana.

INVITA ARZOBISPO A CONSULTAR TEXTO

El texto contiene desde directrices ligadas con seguridad en parroquias y ambientes pastorales hasta el modo de proceder ante la recepción de información de un posible delito.

Los casos específicos de colegios católicos, seminarios y/o casas de formación cuentan con un apartado especial.

"Invito a que todos se den un tiempo para leerla y conocer las disposiciones de la Iglesia, así como el trabajo que se realiza comprometidamente en esta área", pidió Cabrera López.

El líder católico destacó, además, la presencia de la Comisión Diocesana para la Tutela de Menores y Adultos Vulnerables. Este organismo creado en el 2015 busca transparentar la forma en la que la Iglesia católica local enfrenta las denuncias de clérigos pederastas.

Está integrado, dijo, por hombres y mujeres, laicos y religiosos, especialistas en ciencias humanas, jurídicas y teológicas-pastorales.

El Arzobispo, también presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), anunció en agosto la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR