Presenta Chapala nivel más bajo

AutorDenís Rodríguez

EL NORTE / Jalisco

GUADALAJARA.- El Río Lerma, principal alimentador de Chapala, no aporta en estos días ni una sola gota de agua al lago al sobreexplotarse su caudal en el trayecto del Estado de México hacia Jalisco, por lo que el vaso presenta su nivel más bajo en 45 años.

Aun cuando lleva agua contaminada, el río es exprimido en cada uno de los estados de la región, principalmente para uso agrícola, al grado de que entre Jalisco y Michoacán su cauce se convierte en una hilera de charcos y, al llegar a Chapala, en un canal seco.

A lo largo de sus 720 kilómetros, el Lerma sólo arrastra problemas: acciones insuficientes, aprovechamiento desigual, contaminación, desinterés y desconocimiento de su importancia para el lago.

Existen obras, declaraciones, compromisos y acuerdos oficiales que hablan de avances, pero las imágenes y testimonios recogidos por EL NORTE en el Estado de México, Guanajuato, Michoacán y Jalisco evidencian por tercer año consecutivo la ineficacia de las acciones y apuntan a que la situación no mejora.

Pese a que los procesos naturales y el tratamiento artificial de aguas residuales coadyuvan a que el río se regenere, a lo largo de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR