Presenta la CEE casi en el límite reforma electoral

AutorPerla Martínez

Casi en la raya, a 9 días hábiles de vencer el plazo para que cualquier cambio pueda aplicarse en el próximo proceso electoral, la CEE presentó ayer una iniciativa de reforma a la Ley Electoral del Estado, que propone cambios en 8 artículos.

Daniel López Ruiz, presidente de la Comisión Estatal Electoral, rechazó que sea apresurada la entrega del documento.

"Se ha comentado la posibilidad que se dé un periodo extraordinario y dentro de éste se puedan discutir temas que tienen que ver con la Ley Electoral y ahí está nuestro granito de arena, para que podamos tener un mejor proceso en el 2012", confió.

De acuerdo con el Artículo 105 de la Constitución federal, las leyes electorales deben promulgarse y publicarse 90 días antes del inicio del proceso electoral, que arranca el 1 de noviembre próximo.

Los cambios a la Ley deberán ser aprobados por al menos dos terceras partes del Congreso y, de acuerdo con el Artículo 152 de la Constitución local, éstos pueden ser discutidos y votados en el mismo periodo en que fueron propuestos, si así lo acuerda el Legislativo.

López Ruiz señaló que buscan homologar la legislación estatal con la federal respecto a la regla para solicitar el recuento de votos.

"Lo que estamos proponiendo es que hagamos una homologación al procedimiento federal, en el que se prevea la posibilidad de que el recuento de votos se solicite, no solamente al inicio del cómputo como hoy se hace, sino al final del cómputo", explicó.

También se plantea incluir la facultad de la CEE para fijar la fecha de inicio y conclusión de precampañas y campañas, pues actualmente sólo se establece el comienzo de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR