Presenta Campeche 'focos rojos' para PRI (IV)

AutorLuis Armando Mendoza

EL NORTE/Campeche

Cuatro de ocho

Campeche.- Para las elecciones locales del próximo 2 de julio, en las que se renovarán los Ayuntamientos y el Congreso local, además de las posiciones del Congreso de la Unión y el Senado de la República, en el tablero político del PRI los "focos rojos" están encendidos en por lo menos tres de los 11 municipios y siete de los 21 distritos electorales locales, así como en un distrito electoral federal.

Los municipios de El Carmen, Champotón y Palizada, así como los Distritos uno, tres, cinco y seis, correspondientes a la capital del estado; y los nueve, 10 y 11 de Ciudad del Carmen -el segundo en importancia en la entidad-, constituyen zonas de riesgo para el partido oficial.

En El Carmen, con una votación cerrada por la Alcaldía y las Diputaciones locales, el PRI perdió en 1997 la elección por la Gubernatura ante el PRD, con Layda Sansores San Román como candidata, con una diferencia de 2 mil 586 votos.

En este Ayuntamiento, el tricolor perdió además las Diputaciones correspondientes a los distritos nueve, 10 y 11, que ahora podría reivindicar la Alianza por Campeche, una coalición integrada por los partidos del Trabajo, Convergencia por la Democracia, Alianza Social y la Corriente Democrática de Resistencia Civil (Coderec), una agrupación que encabeza la ahora ex perredista Layda Sansores.

En este lugar, el PRI corre el riesgo de perder la Alcaldía, ante una oposición fortalecida, pues incluso su candidata, Dulce María Cervera Cetina, enfrenta una contracampaña de la élite empresarial que encabeza la también candidata al Senado de la República por la segunda fórmula, Aracely Escalante Jasso, quien aspiraba a ser la abanderada a esa posición.

También está en peligro para el PRI la Diputación federal, pues su candidato, Ricardo Ocampo Fernández, no goza de muchas simpatías, pues su paso por la Alcaldía durante el sexenio de Jorge Salomón Azar García, fue duramente cuestionada y el candidato de la Alianza por México, Manuel Chablé Gutiérrez, tiene una fuerte presencia entre la población de la isla, principalmente en la Península de Atasta, considerada un bastión del perredismo.

Se interpone perredista

En Champotón -el único Municipio gobernado por la Oposición-, el PRD podría repetir su triunfo con Eddie Lara Hernández, aunque también podría interponerse en su camino la Alianza por Campeche, cuyo abanderado, Juan José Navarrete Rosado, es un médico con gran arraigo que buscó en principio la candidatura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR