Una presencia contra el olvido

AutorHugo Hernández

La Muestra inaugura este año el Panorama Documental: no es propiamente una sección, pero abre un meritorio espacio para el género. Las cintas ahí incluidas, sumadas a las que presenta Chile como país invitado y a las de Patricio Guzmán como homenajeado, conforman un programa capaz no sólo de ofrecer una buena panorámica de lo que Iberoamérica produce y ha producido de cine documental, sino de robar atención a la Sección Iberoamericana... cuantimás a la Oficial.

El Panorama Documental reúne seis títulos.

La Espalda del Mundo (2000) del peruano Javier Corcuera, sigue tres casos de sobrevivencia en la adversidad planetaria: un niño limeño que se esfuerza por trabajar y estudiar; una luchadora mujer kurda que llega a ser diputada; un condenado a muerte en Texas. Galíndez (2002), de la española Ana Diez, sigue la investigación que se realiza luego de la desaparición de un exiliado republicano que se convirtió en informante del FBI, misma que tuvo lugar en 1956 en Nueva York. En Piedras en el Cielo (Rocha que Voa, 2002) Eryc Rocha da cuenta del exilio en Cuba de su padre, el genial cineasta brasileño Glauber Rocha. Un Hombre Aparte (2002), de la italiana Bettina Perut y el chileno Iván Osnovikoff, relata la planificación que lleva a cabo un comentarista deportivo para filmar una película sobre su vida. En Construcción (2001) del español José Luis Guerín, es el resultado de un trabajo de tres años: el cineasta siguió durante este período la demolición de un barrio obrero en Barcelona y la posterior construcción de un complejo residencial. Balseros (2002) es dirigido por los catalanes Carles Bosch y Josep María Doménech; presenta el seguimiento que un grupo de reporteros dio a siete familias en su odisea por abandonar Cuba.

De Chile con dolor

El documental ha tenido en Chile un gran desarrollo: fue utilizado como herramienta de concientización y educación en la época de Allende y a su caída se convirtió en una especie de arma para combatir al usurpador Augusto Pinochet. En esta época el video resultó de gran utilidad por su posibilidad de clandestinidad, su inmediatez y economía. La producción fue copiosa y, a pesar de su urgencia, en general la calidad es bastante respetable.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR