Prepárese por si pierde su empleo

AutorMarlen Hernández

Espere lo mejor y planee para lo peor; no deje que el desempleo lo agarre desprevenido.

Si antes existía la posibilidad de perder su trabajo, ahora la probabilidad de que esto suceda se ha incrementado.

Los efectos del Covid-19 sobre la economía son innegables a nivel mundial, y México no es la excepción.

En abril, a nivel nacional se perdieron 555 mil 247 empleos formales a nivel nacional, según datos del IMSS.

Si no fue parte de esas personas que perdieron su empleo, siéntase afortunado pero no baje la guardia.

Las expectativas económicas de diferentes instituciones financieras apuntan a que los recortes continúen, por ejemplo, Bank of America estima que en México la caída total durante el año llegue hasta 1.2 millones de empleos.

"Aunque las emergencias no se pueden prever, sí podemos planear nuestra respuesta a ellas", señala Grupo Financiero Principal, que recomienda tener un fondo de emergencia que pueda ayudar para los momentos críticos.

La institución financiera indica que aunque el monto de ese "cochinito" depende de cada situación, una buena recomendación es que sea de 3 a 6 meses del sueldo de las personas.

"Un aspecto importante es que el monto va a ir cambiando a lo largo de tu vida, pues entre mayor sea tu sueldo, los bienes que poseas o si tienes familia, tu fondo debe ir en aumento para cubrir cualquier situación que se presente", apunta Principal.

Por su parte, BBVA menciona que al ser dinero para emergencias, debe tener liquidez inmediata, pero a su vez debe estar separado de la cuenta en la cual se dispone el dinero para gastos diarios, como por ejemplo la cuenta de salarios, para que no se pueda gastar fácilmente.

"Idealmente debería generar rendimientos, sin sacrificar la liquidez, por lo que no es recomendable optar por productos financieros como el ahorro a plazo fijo u otros productos que penalicen por sacar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR