Preparan mayor seguridad para expedición de cheques

AutorSara Cantera

EL NORTE/MÉXICO

MÉXICO.- En los próximos tres meses entrará en vigor una nueva normatividad aplicable a todos los bancos para dar mayor seguridad en la expedición de cheques, informó Miguel Ángel Carlos Jaime, director del Comité de Seguridad de la Asociación de Bancos de México.

En los últimos años, los bancos han implementado mejoras en tintas, logos, papel y marcas ocultas para evitar la falsificación de cheques.

Así, los cheques que circulan hoy en día se fabrican con un papel especial que contiene fibras de colores, es sensible al cloro, a algunos solventes que utilizan las bandas delictivas para remover las tintas y a la luz negra que hace visible algunas marcas escondidas e incluso al tacto.

El documento tiene en la parte de atrás una banda que cambia de color al contacto con la piel, de esta manera el cajero puede verificar la autenticidad del documento.

Las líneas sobre las que se anota la cantidad y el nombre de la persona que recibirá el pago, están formadas por pequeños caracteres que forman el nombre de la institución financiera, no se ven a simple vista, pero pueden ser observados con una lupa.

El papel es tan importante, que la Asociación Nacional de Impresores de Cheques y Valores obliga a los impresores a destruir todos los residuos de los rollos que se utilizan para imprimir los cheques.

Para Carlos Jaime, la seguridad no sólo radica en las medidas físicas que el mismo documento contiene, sino también en las propias medidas de seguridad que el cuentahabiente debe tener, subrayó.

A los clientes se les recomienda no emitir cheques al portador, que el importe con número y letra sea el mismo, usar tinta permanente y reportar al banco en caso de sospecha de robo o extravío.

También se pueden asegurar los cheques: el cliente llama al banco y notifica el número de cheque y la cantidad expedida, si al momento de ser cobrado se alteró la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR