Preparan requisitos para importar autos

AutorRebeca Céspedes

EL NORTE / México

MEXICO.- En las próximas semanas se publicarán las características preliminares de los requisitos para importación de vehículos nuevos que deberán cumplir los particulares a partir del 2004, cuando quieran ingresar a México unidades de Estados Unidos o Canadá, aseguró Humberto Jasso.

El director de industria pesada y alta tecnología de la Secretaría de Economía afirmó que próximamente se detallará el mecanismo para el pago de impuestos de los vehículos nuevos que se introducirán al País -que deben quedar al mismo nivel que si se compraran en México en ISAN, IVA y tenencia-, además de la homologación del número de identificación vehicular con Canadá y Estados Unidos.

Entre el día 11 y 12 del presente mes, Jasso se reunirá en Washington con autoridades estadounidenses para definir mecanismos de importación de automotores, bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. En dos semanas tiene prevista la reunión con funcionarios canadienses para afinar este tema.

El acuerdo comercial estipuló que desde el 1 de enero del 2004 se eliminaría el arancel para que el ciudadano mexicano, estadounidense o canadiense pudiera importar su vehículo nuevo desde cualquier país de Norteamérica sin necesidad de utilizar los servicios de una distribuidora.

La apertura de vehículos usados permanece para el 1 de enero del 2009.

"Vamos a tratar el intercambio de información, como vamos a controlar el origen de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR