Preparan fósiles para nuevo museo

AutorTeresa Martínez

Con mucho cuidado, el paleontólogo Wolfgang Stinnesbeck limpia con un cepillo la superficie de un fósil. Lo mide y su hija Susan, también paleontóloga, realiza fotografías y toma notas de sus características.

Los expertos alemanes realizaron el fin de semana la selección de 500 fósiles para la exhibición del Museo Cretácico de Vallecillo, que estará ubicado en la Colonia La Leona, en San Pedro, junto al Museo de Arte Popular.

Estos dos recintos forman parte del proyecto de cuatro museos que impulsa el Alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández.

"Sólo sacamos las partes, vemos cómo está la preservación de ellas y de ahí decidimos si las tomamos para el museo o no, es muy sencillo", explicó Susan, quien realiza su tesis de maestría en la Universidad de Bonn, basada en el acervo de Fernández.

Los paleontólogos seleccionan los fósiles para el museo en base a la preservación y a características especiales, por ejemplo, si aún es notoria la pigmentación de piel de la especie.

"(Vemos) si hay algo en el estómago, contenido, hueso, si está completo o no, cuál especie es, todas esas cosas porque también separamos si es algo especial o no. Depende mucho de eso", ahondó Susan.

EL NORTE publicó que el Museo Cretácico de Vallecillo utilizará realidad aumentada para explicar cómo era la vida de las especies fosilizadas. El proyecto lo desarrollan las empresas extranjeras Dave Martinez Ventures y Draw & Code.

LA RIQUEZA DEL ACERVO

De los 500 fósiles, detalló Wolfgang, hay cerca de 50 diferentes especies, entre vertebrados e invertebrados.

"Los vertebrados son mucho más aptos para este museo y ahí tenemos una gran parte que son peces y hay otros vertebrados que son reptiles marinos", enumeró el catedrático de la Universidad de Heidelberg, en Alemania.

"Entre los reptiles hay tortugas, pliosaurios, mosasaurios, cada uno con una o más especies", agregó.

Hay 40 especies de peces, detalló Wolfgang, pero muchos no son clasificados hoy en día. Es posible que sean nuevas especies o que sean especies originarias de otros países.

Durante el Cretácico, los peces se distribuían desde lo que ahora es el noroeste de África hasta la parte que actualmente corresponde a Centroamérica, porque el Atlántico era más estrecho por la distribución de los continentes, lo que facilitaba sus trayectos.

Los fósiles originarios de Vallecillo, resaltó Wolfgang, contienen información que difícilmente se puede encontrar en otras localidades.

"Es un valor cultural enorme el que tenemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR