Preparan en EU alivio migratorio

AutorÁngel Villarino

Corresponsal

WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos ya inició el proceso de contratación de nuevos funcionarios para la implementación de las medidas de alivio migratorio.

La selección de personal arrancó 10 días después de que el Presidente Barack Obama anunciara el programa federal al que pueden acogerse más de 5 millones de indocumentados.

A través de un boletín electrónico, la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) informó que estaba buscando de inmediato mil nuevos empleados.

Unas 5 mil personas habrían aplicado ya a los trabajos, según fuentes oficiales.

Las oficinas, situadas en Cristal City, Virginia, empezarán a habilitarse a partir de enero, y se calcula que el costo ascenderá a casi 8 millones de dólares anuales en gastos y a 40 millones de dólares en salarios de los funcionarios del ICE.

Millones de mexicanos se podrían acoger al plan, que iniciará el 20 de febrero con la ampliación del programa de acción diferida de deportaciones para los llamados "dreamers", llegados en la infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

El segundo gran grupo beneficiado, el de los padres de ciudadanos ya residentes (DAPA, por sus siglas en inglés), empezará a estar listo para trámite el 20 de mayo.

El Centro Hispano Pew calcula que 44 por ciento de los migrantes no autorizados procedentes de México podrán evitar ser deportados gracias a los decretos anunciados por Obama en noviembre.

La creación del músculo burocrático que requiere el plan de acción migratoria sigue adelante a pesar de la oposición que enfrenta en el Congreso, donde varios legisladores republicanos han mostrado su intención de bloquear la financiación.

Así, cuando el Congreso afronte el tema en 2015, muchos de los nuevos funcionarios ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR