Preparan Diputados sus 'saltos'

AutorFernanda Carapia y Denis Rodríguez

EL NORTE / Jalisco

GUADALAJARA.- La impaciencia y el deseo de prolongar su carrera política distrae la actividad de 80 servidores públicos en Jalisco, quienes pretenden "saltar" hacia otro cargo de elección popular sin siquiera concluir su actual gestión.

Por lo menos 24 de los 40 Diputados del Congreso de Jalisco comparten su tiempo entre legislar y armar toda una estrategia para sus campañas hacia las elecciones del 6 de julio del 2003.

Otros 32 Ediles y 24 funcionarios de primer nivel más en los cuatro principales municipios de la zona metropolitana también se preparan para "brincar" hacia el Poder Legislativo federal, estatal o las propias Alcaldías: 21 en Zapopan, 19 en Guadalajara, 11 en Tonalá y 5 en Tlaquepaque.

La práctica de ir de un puesto público a otro, popularmente conocida como "trapecismo político" o "chapulinismo", hasta ahora no ha tenido freno en el País, a excepción de Baja California.

El Congreso y los Ayuntamientos de esa entidad aprobaron el 21 de agosto modificar la Constitución local para prohibir que los representantes populares dejen inconclusa su administración por buscar un nuevo puesto en el ámbito estatal, reforma que se ganó el mote de "ley antichapulín".

Actualmente, la Constitución de Jalisco o la Ley Electoral del Estado no prevén esta medida.

"Me parece muy legítimo (la existencia de candados para) que nuestros funcionarios estén preocupados por cumplir su función y no por estar viendo a dónde brincan", señala Imer Flores Mendoza, maestro en Derecho por la Universidad de Harvard y miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Aprovechan tribuna

Sin estar registrados ante el Consejo Electoral del Estado y sin tener certeza de que serán los candidatos de sus partidos en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR