Preparan mayor carga en facturas

AutorMa. Dolores Ortega

El próximo año, además de más pagos de impuestos, las empresas también enfrentarían una mayor complejidad para la comprobación, de acuerdo con la Iniciativa de Reforma al Código Fiscal, planteada la semana pasada por Hacienda.

En ella, señala que han sido los comprobantes fiscales emitidos en papel con los que más prácticas de evasión ha detectado.

Por esa razón, propone agregarles a todas las facturas fiscales en papel un nuevo dispositivo de seguridad, que se deberá tramitar con el SAT por internet.

Mediante el ingreso de la Firma Electrónica Avanzada quiere que los contribuyentes tramiten comprobantes digitales, a los que les asignaría sus respectivos folios.

Una vez que éstos fueran autorizados, el contribuyente acudiría con un proveedor registrado ante Hacienda para adquirir los dispositivos de seguridad, que estarían personalizados y se tendrían que adherir a los comprobantes.

Luego, cada tres meses, tendría que informar a detalle su utilización.

A cambio, Hacienda ofrece que con los comprobantes digitalizados la devolución de impuestos sea ágil y plantea eliminar la obligación de presentar la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT).

"Los beneficios consisten en la obtención de las devoluciones en un plazo de 20 días hábiles, en sustitución del plazo de 40 días actualmente establecido", apunta.

"Y para quienes sean contribuyentes obligados a dictaminar sus estados financieros, la eliminación de la obligación de presentar su declaración anual, siempre y cuando hayan presentado su dictamen", abunda.

En su iniciativa, propone establecer como infracción el no enviar al SAT el comprobante fiscal digital a través de su página de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR