Preparan ajustes a apoyos rurales

AutorVíctor Fuentes

EL NORTE / México

MEXICO.- La Secretaría de Desarrollo Social modificará las reglas de operación de al menos cinco programas de beneficio rural que suman casi 3 mil 500 millones de pesos, como parte de una ofensiva del Gobierno federal para aplicar el Acuerdo Nacional para el Campo vigente desde abril.

De acuerdo con los anteproyectos de reformas enviados a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, la Sedesol cambiará diversos aspectos de los programas Atención a Jornaleros Agrícolas, Albergues Escolares Indígenas, Desarrollo Local (Microrregiones), Opciones Productivas y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

Los cambios buscan hacer más flexibles los programas, extender los beneficios o hacer más rigurosos ciertos requisitos para evitar que productores agrícolas que no paguen sus deudas vuelvan a recibir recursos.

El trámite ante la Cofemer inició el 9 de julio, pero se atrasó porque la Sedesol no envió los anteproyectos de acuerdo, sino meros cuadros comparativos.

"Tales anexos no cumplen con los requisitos mínimos para ser dictaminados por esta dependencia (...) se sugiere a la Sedesol reformular los documentos, y someterse a las formalidades que impone la técnica jurídica para la emisión de todo acto administrativo", respondió la Cofemer, sin cuyo dictamen no pueden publicarse las reformas en el Diario Oficial.

Ante esta petición, la Sedesol terminó de enviar los anteproyectos el 16 de julio.

Nuevos requisitos

Las modificaciones más amplias de Sedesol serán en el Programa Opciones Productivas, que integra siete formas de apoyos al campo y cuyas reglas de operación tendrán más de 70 cambios y adiciones.

La dependencia agregará el objetivo de establecer servicios financieros en áreas rurales pobres; se permitirá la participación de entidades de ahorro y crédito popular para aplicar los recursos, y se aclara que algunos apoyos "no son recuperables" para el Gobierno federal.

En los apoyos conocidos como "Crédito a la Palabra", se reduce el rango de beneficiarios para incluir sólo a quienes tienen menos de 10 hectáreas, no menos de 20. Sin embargo, se incluye un párrafo que prohíbe otorgar más financiamiento a quien no pague sus deudas.

En "Integración Productiva", la organización que aspire a recursos solo deberá tener un año de fundada, no dos, y si tiene adeudos con otros programas federales, podrá recibir los fondos si justifica dichas deudas.

Otros apoyos, denominados "Crédito Social" y "Crédito Productivo para Mujeres"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR