Prepara tu vejez

AutorLuis López

Se dice que se envejece como se vive, y si se siguen los pasos correctos en cada etapa de la vida, se puede llegar a la tercera edad con salud, felicidad y plenitud.

En el marco del Día del Adulto Mayor, que se celebra mañana, Bárbara Diego, psicogerontóloga, y Ricardo Salinas, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario, comparten las precauciones que se deben tomar en cada década para vivir una buena vejez.

Existen hábitos que se recomiendan para todas las edades, como el ejercicio y actividad física frecuente, el cultivo de la mente y el cuidado de la alimentación.

Sin embargo, otras sugerencias responden a una edad específica, desde la disciplina del estudio y el aprendizaje, a los 20 años, hasta la importancia de mantener lazos familiares y amistades más adelante.

Aunque es común enfocarse en las pérdidas que llegan en la vejez, también hay que reconocer que llegan ganancias, señala Diego.

"A veces las canas te dan un lugar", comparte. "Con la edad ganas libertad, independencia, respeto y la sabiduría de los años".

Todos envejecen de manera distinta, pero al seguir estas recomendaciones es más probable que la vejez sea una verdadera edad de oro.

20 TRABAJAR EL CONOCIMIENTO

Por ser la década en que generalmente se estudia la carrera profesional, y en muchos casos también la maestría, una recomendación clave a los 20 años es hacer una reserva cognitiva, comparte Bárbara Diego, también directora de la asociación Gericare en pro de los adultos mayores.

"Todo lo que tú puedas aprender genera conexiones neuronales en tu cerebro, y entre más conexiones neuronales haya, mejor te proteges en caso de que tengas un deterioro, un Alzheimer, un accidente cardiovascular", señala.

Esta reserva puede conseguirse no sólo de manera académica, sino también como autodidacta si se cultiva la costumbre de leer y de constantemente aprender información nueva.

En esta década también se recomienda sentar hábitos saludables de vida, como el ejercicio y la buena alimentación, así como fomentar amistades intergeneracionales con adultos mayores, para comprenderlos y así prepararse para esa edad

30 MANEJAR EL ESTRÉS

En la edad en la que muchas personas están casadas, con hijos pequeños, con un trabajo más formal, es esencial aprender a manejar el estrés, indica la psicogerontóloga.

"Hay estudios que indican que gente que vive con estrés es más propensa a una demencia y a ataques cardiacos", expresa. "En esta década asegúrate de que sabes controlar tu...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR