Prepara Hacienda nuevos incentivos

AutorAlicia Díaz

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunciará incentivos fiscales para contribuyentes, que incluirán exenciones y condonaciones a recargos en ciertos rubros del Impuesto Sobre la Renta, Impuesto al Activo e Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.

La dependencia redactó un documento que será publicado como decreto en el Diario Oficial de la Federación en días próximos, donde se darán a conocer los nuevos estímulos.

De acuerdo con el texto, la autoridad contempla eximir del pago de hasta mil 800 pesos a personas físicas en su declaración de ISR del 2002.

Este incentivo estará limitado sólo a los contribuyentes cuyos ingresos fueron inferiores a 300 mil pesos el año pasado y que están obligados a presentar declaración anual.

El decreto contempla también condonar el 50 por ciento de los recargos generados por la omisión en el pago de derechos e impuestos en el periodo del 1 de enero al 31 de marzo del 2003.

Esta condonación la otorgará la autoridad, cuando el contribuyente pague los adeudos junto con las contribuciones antes del 30 de septiembre del 2003.

Un estímulo adicional que contempla Hacienda es la exención del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios en la telefonía celular que presten al contribuyente a través de contratos.

La condición para exentar del IEPS los contratos de telefonía celular es que la renta del servicio no exceda de 350 pesos y un tiempo mínimo de uso de 100 minutos.

El proyecto de decreto también permitirá acreditar, contra ISR, IVA o Impuesto al Activo, el IEPS pagado en la adquisición de gasolina Magna y Premium cuando el consumo final sea hecho por vehículos automotores que presten el servicio público de transporte de personas y carga, o el transporte privado de carga.

El documento ratifica la exención de pago del Impuesto al Activo durante el 2003 a los contribuyentes que durante el año pasado tuvieron ingresos y activos por un monto inferior a los 14 millones 700 mil pesos.

La exención se aplicará siempre y cuando el contribuyente esté al corriente en el pago de sus impuestos.

Medidas contempladas para los Estados

El decreto busca establecer los porcentajes de participación en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR