Prepara la CRE más sanciones

AutorLuis Valle

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) prepara la emisión de sanciones económicas por el incumplimiento de las obligaciones de potencia eléctrica conectada a la red que tengan los participantes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

De acuerdo con la versión preliminar del documento que está en consulta pública, el órgano regulador aprobará multas de entre 8 hasta 45 salarios mínimos por megawatt por cada hora que se incumplan las obligaciones de potencia establecidas en el Manual de Balance de Potencia.

Para la determinación de la multa, la CRE considerará la gravedad de la infracción, la capacidad económica del infractor, la reincidencia y la comisión del hecho que la motiva o cualquier otro elemento del que se infiera perjudique.

Los montos de las sanciones van desde los 8 hasta los 15 salarios mínimos, dependiendo del porcentaje de incumplimiento y si es una primera vez; si es una reincidencia, la multa sube al doble de dichos montos e incumplir por tercera vez los eleva a un rango de 24 a 45 salarios mínimos por megawatt por hora de incumplimiento.

Aunque con esta resolución el órgano regulador "elimina" un pendiente más para consolidar la aplicación del Código de Red, documento que dictamina bajo qué condiciones deben operar las redes eléctricas en el País en los próximos años, expertos señalaron varios inconvenientes en la resolución.

La filial de servicios calificados de la CFE, que atiende a clientes industriales, señaló que las multas deberían ser de entre 150 mil a 200 mil salarios mínimos, pues dichos montos se alinean a lo que dicta la Ley de Industria Eléctrica.

"Es necesario que las sanciones que se apliquen a los suministradores que incumplan con estas disposiciones sean de la misma proporción que la relevancia de adquirir potencia en el Sistema Eléctrico Nacional", subrayó en un oficio enviado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

Por separado, Régulo Salinas, presidente de la Comisión de Energía de la Confederación de Cámaras Industriales, pidió a la CRE aclarar cómo se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR