Prepara camino hacia autonomía

AutorCarlos Cavazos

ENVIADO

LISBOA.- Mercedes Benz está alineando sus esfuerzos tecnológicos rumbo a la autonomía, y un paso hacia este objetivo estará disponible al público en el nuevo Clase E. La armadora hace énfasis en que, a pesar de que tecnológicamente es posible al día de hoy ofrecer un vehículo autónomo, legalmente aún no es el momento, por lo que ciertas condiciones necesitan ser cumplidas. El conductor, al día de hoy, sigue siendo responsable del vehículo.

La nueva generación del sedán con código interno W213 llega equipado con capacidades semi autónomas, enfocadas tanto a seguridad como a comodidad. De entrada, en autopista el vehículo puede conducirse por sí mismo, gracias a un sistema de radar de triple rango, un conjunto de cámaras cuyo análisis le permite tomar decisiones y leer el trazado de los carriles, así como sensores infrarrojos perimetrales.

Toda esta tecnología da como resultado un vehículo que en autopista puede mantener la velocidad que el conductor le indique, e inclusive leer los rótulos indicadores de límite de velocidad. Tuvimos oportunidad de probarlo en carretera, resultando extrañamente sorprendente cómo el Clase E sigue el trazado del carril y mantiene la distancia al vehículo al frente.

Sin embargo no es totalmente autónomo ni dispone de un chofer robot: Es necesario que el conductor le asegure al auto que aún está atento al camino. Esto se logra por medio de dos botones en el volante sensibles al tacto, semejantes a los usados en los Blackberry.

En tránsito bajo situación de embotellamiento esta semi autonomía es particularmente cómoda, pues mientras el Clase E se ocupa de seguir a los demás vehículos, el conductor puede desentenderse de estar frenando y acelerando constantemente, y alinear el volante.

Más allá de la comodidad, los sistemas de autonomía brindan una serie de protecciones orientadas a salvar vidas.

En cuanto a maniobras de estacionamiento, el Clase E puede acomodarse por su cuenta, una función cada vez más común, pero además puede hacerlo sin el conductor a bordo, por medio de un app para teléfono inteligente. Esta función es de utilidad para aprovechar cajones de estacionamiento estrechos o cocheras con abundancia de obstáculos.

Nuevas tecnologías están presentes en una variedad de aplicaciones. De entrada el tablero, según la versión, puede constar de...

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