Prepara tu agenda para la astronomía

AutorPaulo Alvarado

Los espectáculos naturales que ofrece el cielo, con sus multicolores lluvias de estrellas, un par de eclipses lunares y unas cuantas conjunciones planetarias prometen seducir el próximo año a los regiomontanos.

Pablo Lonnie Pacheco, titular de Investigación y Desarrollo del Planetario Alfa, explica que algunos de estos espectáculos son dignos para desvelarse en el campo y obtener una hermosa fotografía.

Saca tu nueva agenda, toma nota de estas fechas y prepárate para todo un año lleno de diferentes fenómenos celestes.

Al salir a ver las estrellas, no olvides tus binoculares y, si tienes, un telescopio, instrumento que en el 2009 cumplirá 400 años de uso, por lo cual la ONU ha nombrado ese año como el Año de la Astronomía.

Enero

· 1 Durante los primeros minutos del nuevo año, el cometa 8P/Tuttle estará a su distancia mínima con la Tierra.

· 4 Los 120 azules y veloces meteoros por hora de la lluvia de estrellas Cuadrántidas llenarán el cielo desde los primeros minutos del día. Si las nubes lo permiten, puede ser una de las mejores lluvias de estrellas del año.

· 19 Desde las 19:00 horas se podrá observar la conjunción planetaria de Marte y la Luna. Una conjunción es cuando se cruzan dos cuerpos celestes en una línea de norte a sur. En el cielo se verá que cerquita de la Luna habrá como una estrella muy brillante, que en realidad será Marte.

Febrero

· 1 Venus y Júpiter tendrán una conjunción planetaria que podrá verse desde las 6:00 horas.

· 4 A las 6:00 horas podrá observarse una conjunción planetaria triple entre Júpiter, Venus y la Luna.

· 20 El primer eclipse total de Luna del año podrá verse a las 21:26 horas.

Marzo

· 5 Una conjunción planetaria entre Venus y la Luna podrá apreciarse a las 13:00 horas.

Abril

· 8 La Luna creciente visitará a las estrellas Pléyades, en Taurus, a las 17:00 horas. En el cielo se verá un efecto similar al que provoca una conjunción planetaria.

· 12 Marte y la Luna se conjuntarán en las primeras horas de ese día.

Mayo

· 5 Entre 20 y 60 meteoros por hora aparecerán en el cielo, pues la lluvia de estrellas Eta Acuáridas dirá presente. Son escasas, pero se puede hacer la observación toda la madrugada, pues no habrá Luna.

Junio

· 30 Si te perdiste...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR