Tiempo de Negocios/ Preocupan proveedores a DirecTV Latin America

AutorDarío Celis Estrada

Le reportábamos ayer que DirecTV Latin America finalmente se acogió al Chapter 11. El asunto ya se veía venir, dado que no logró renegociar favorablemente los compromisos asumidos con sus proveedores.

Hablamos de entre 200 y 999, la mayoría productores de señales. La empresa tiene pendientes pagos por unos mil 600 millones de dólares, activos por unos 600 millones y tuvo una pérdida de operación de 202 millones.

En el anuncio de este martes, DTVLA empezó a perfilar el impacto para su subsidiaria local, que capitanea Roberto Sierra. De entrada comunicó que dejaba de transmitir las señales de Disney y Music Choice.

Sin embargo, lo más relevante fue la renuncia a los contratos de exclusividad para transmitir el mundial de futbol Alemania 2006. Desde ahora puede dar por hecho que esa famosa justa regresa a la férula de la OTI.

En la región volverán a reposicionarse Univisión en la comunidad hispana de Estado Unidos, O'Globo, en Brasil y Televisa, de Emilio Azcárraga, y Televisión Azteca, de Ricardo Salinas, para el caso de México.

Aquí parte de la lista de acreedores de DTLA, según la solicitud de protección contra la quiebra enviada a la corte de distrito de Delaware: sin duda el más importante es Hughes, al que adeudan cerca de mil 300 millones de dólares.

Le siguen California Broad Center, con 32.1 millones de dólares; Disney, con 25.1 millones; HBO, con 12.6 millones; LAPTV Atlanta Partners, con 5.5 millones; Kirchs Sports, con 4.9 millones y Music Choice, con 3.6 millones.

La lista continúa con AOL, que posee un pasivo de 3.1 millones; Viacom-MTV, con otro 2.5 millones; Vivendi-Usa, con 2.3 millones; MGM, con 2.2 millones; Discovery, con 1.7 millones y Sony, con 1.6 millones.

Los acreedores prosiguen con ESPN, que tiene 1.5 millones; Claxton, con 1.3 millones; Hallmark, con 966 mil dólares; Weather Channel, con 856 mil; Open TV, con 703 mil y la BBC de Londres, con 616 mil dólares.

Hasta ahora, el servicio en México ha señalado que prescindirá del famoso canal de Disney, que llegó a constituirse en una auténtica ancla, así como de todos los canales musicales de Music Choice y lo del mundial de futbol.

Pero evidentemente que vendrá una depuración mayor de otras señales en las que se acusan rezagos muy significativos en el cargo. No se descarta señales de inconformidad por parte de los subscriptores.

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