Preocupan a papás viernes sin clases

AutorDaniel Santiago

Para este año escolar, la SEP instruyó que ocho viernes -comenzando por el próximo 27 de septiembre- las clases sean suspendidas para que los maestros ocupen esas jornadas en juntas de planeación educativa llamadas Consejos Técnicos Escolares.

Y aunque la medida no implica menos días de clases, hay padres de familia preocupados.

"Ha habido diferentes opiniones", dijo a EL NORTE Luz María Ortiz, presidenta de la Unión Neolonesa de Padres de Familia, "hay quien lo toma a bien, pero también hay quien comenta que sí se les va a complicar y que no lo tenían considerado".

Francisco Sánchez, presidente de la Federación de Escuelas Particulares de Nuevo León, comentó que, aunque habrá papás que deberán buscar cómo resolver esta situación, los colegios afiliados acatarán la medida.

DÍAS DE JUNTA

El objetivo de esta disposición federal, obligatoria para escuelas públicas y privadas, es que los maestros dediquen esas jornadas sólo a revisar colegiadamente rezagos académicos y determinar acciones para resolverlos.

Para ello, la SEP determinó que en esas ocho fechas los niños no acudan a la escuela, pues las reuniones tomarán el turno completo de cada centro escolar.

El resto de estas juntas están ya marcadas en el calendario escolar para cada último viernes de cada mes (ver tabla).

Algunos hogares deberán hallar una forma de cuidar a sus hijos en esas fechas, señalan profesores.

"Es difícil para los padres de familia, hoy en día, decirles 'te voy a suspender clases', porque el patrón mayoritario es 'papá y mamá que trabajan', entonces, en el caso de los niños más pequeños, es complicado", dijo Andrés Bolaños, director del Colegio Formus.

El trabajo de los Consejos Técnicos Escolares no es nuevo, pero antes no ameritaban la suspensión total de clases.

En algunas entidades era común que se suspendieran actividades el último viernes de cada mes, a contraturno o algunas horas, sin embargo, la instrucción ahora es que todas las escuelas del País, de manera uniforme, están obligadas a hacerlo en esos viernes.

"Es un trabajo tan importante que tiene un tiempo específico de trabajo. Es exclusivamente para trabajo académico", señaló Idalia Reyes, Subsecretaria de Educación Básica del Estado.

Estas ocho sesiones se suman a los 200 días de clases marcados tradicionalmente en el calendario escolar, lo que totaliza 208 días.

FINES ACADÉMICOS

Óscar Fernández, subdirector del Bilingüe Madison, dijo que su colegio acatará el calendario. Aunque era algo que ya se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR