Preocupan adictos multiconsumidores

AutorJessica Castañeda

Quienes sufren de adicciones, mayormente los jóvenes entre los 15 y 19 años, ahora son considerados policonsumidores, pues no son adictos a una sino a varias drogas legales e ilegales.

María Sanjuana Covarrubias, coordinadora regional noreste de los Centros de Integración Juvenil, que están en todo el país y atienden en Monterrey a mil 230 jóvenes, señala que actualmente los jóvenes se drogan según la disponibilidad.

"Los chavos se drogan con lo que hay. Tiene que ver con disponibilidad. Si es alcohol, le van a llegar al alcohol; ahora son policonsumidores", expresa la psicóloga especialista en adicciones.

"En el mismo proceso de tiempo en que estén usando drogas, si no encuentran una, es otra y así es como se la pasan los chavos", indica.

Ayer, EL NORTE publicó que en los últimos seis años, del 2002 al 2008, el porcentaje de consumidores de droga aumentó en un 78 por ciento de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Adicciones 2008.

Cuando menos en la zona metropolitana de Monterrey de los CIJ, que tiene lugares de atención en Monterrey, García, Apodaca, San Nicolás y Guadalupe, cada año se ha registrado un aumento sostenido.

Sólo en el 2008 registraron 947 nuevos pacientes del total de mil 230 atenciones.

"Yo diría que por la cantidad de personas que van a solicitar tratamiento a nuestras unidades operativas vemos un incremento más o menos de entre 10 y 15 por ciento de un año a otro", expresa Covarrubias.

Todos ellos acuden por el consumo de inhalantes, mariguana y cocaína en la modalidad de "crack", o piedra.

De hecho, esta sustancia ha sorprendido a quienes se dedican a tratar la rama de adicciones, pues se pensó que sería una droga efímera.

"La hemos visto como una droga emergente que llegó y se quedó, y que es una parte representativa del consumo en el noreste, es de las drogas de mayor impacto".

El aumento en el número de personas que acuden por ayuda también tiene que ver con la información.

"Los programas preventivos se están haciendo llegar a la comunidad, entonces la gente cuando no sabe que existe un lugar, ni va; pero cuando hay información al respecto y saben que es una problemática que es prevenible y en etapas tempranas, se logra una recuperación completa, solicitan este apoyo y acuden a los servicios".

Cinco años de infierno

Los casi mil pacientes que llegaron a los CIJ, sólo en el 2008, no comenzaron a drogarse hace poco, por lo regular tienen una historia larga de abuso de sustancias y después llegaron a pedir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR