Preocupa vínculo violencia-migración

AutorSilvia Garduño

MÉXICO.- Mauro Verzeletti, de la Asociación Misioneros de San Carlos Scalabrinianos en El Salvador, lamentó que los gobiernos de México, Estados Unidos y de las naciones que componen el llamado "triángulo norte" sigan sin reconocer que la violencia constituye el factor principal por el que familias, niños y adolescentes estén abandonando sus países de origen.

Según el padre, existe una negativa a reconocer la violencia como factor de expulsión para no brindar protección.

"Los gobiernos no quieren reconocer la violencia porque tendrían que empezar a reconocer asilo y refugio. No quieren que la opinión pública internacional vea esta situación de calamidad", indicó.

En entrevista telefónica, el sacerdote señaló que lo que se observa en los países del "Triángulo Norte" de Centroamérica, integrado por Guatemala, Honduras y El Salvador, es una situación de pobreza estructural que ha derivado en violencia y criminalidad.

En los últimos años, explicó, los grupos delincuenciales han generado desplazamiento forzado al interior de los países y han victimizado, sobretodo, a los adolescentes, pero han dejado sin nada a familias enteras.

Los desplazados, abundó, muchas veces no tienen otra opción más que salir de sus países, lo que explica, incluso, el alza en la migración infantil.

"Nosotros atendemos estos casos todos los días. Las maras han ganado territorio, cuando un Estado pierde territorio, pierde la batalla", afirmó.

Respecto a México, indicó que el País está cometiendo un grave delito, deteniendo y repatriando a las personas migrantes sin darles la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR