Preocupa trombosis en pacientes con Covid

AutorDaniela De La Mora

Una de cada cuatro personas en el mundo muere por causas relacionadas a la trombosis y un 60 por ciento de los casos de enfermedad tromboembólica venosa pueden estar relacionados con la hospitalización.

Ante la permanencia de pacientes con Covid-19 con complicaciones en los hospitales, especialistas recomiendan cuidados preventivos de trombosis.

"Uno de los factores de riesgo para desarrollar trombosis es la vida sedentaria o la inactividad física, por lo cual en pacientes que están hospitalizados, encamados o inmóviles aumenta el riesgo de trombosis", explica Flavio Grimaldo Gómez, vocero de la Sociedad Internacional Trombosis y Hemostasia.

"En el caso de los pacientes con Covid, como son pacientes que tienen falta de aire, falta de movilidad, estas circunstancias lo ponen en un riesgo más alto".

La enfermedad tromboembólica venosa es la combinación de trombosis venosa profunda y embolia pulmonar, que es la causa número uno de muerte en relación con la hospitalización y se puede prevenir.

De acuerdo con Grimaldo Gómez un trombo es cuando un coágulo se forma en la circulación y esto destruye el flujo de la sangre.

"Si un trombo ocurre en una vena de las extremidades se le conoce como trombosis venosa profunda, pero cuando el trombo se libera de las piernas y va al pulmón, a eso se le conoce como embolia pulmonar", comenta el también especialista en hematología.

"Estudios recientes han demostrado que se ha incrementado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR